Mezcla de audio: un estado mental

Poniéndonos en el estado mental correcto para mezclar.

por Juan Pablo Calvo

Mezclar música es una forma de arte, y como en todas las formas de arte, requiere un estado mental específico y que nos pongamos en contacto con la parte creativa de nuestro cerebro, eso significa, remover los obstáculos que nos previenen alcanzar esos requerimientos. En un proyecto de mezcla, esos obstáculos son, por lo general, cosas que uno debe hacer antes de la mezcla en si de tu próxima obra de arte.

1. Editar todo con anterioridad.

El primer paso para mi, es afinar todas esas voces, poner a tiempo las baterías y quitar todas esas cosas desagradables que quedan del proceso de grabación: toses, respiraciones exageradas, ruidos de cuerdas, gritos de auxilio (jeje)…todo eso que ya escuchaste y sabés que hay que arreglar, es una batalla que todos debemos luchar. Así que hacelo, terminalo y olvidate de ello. Nos toma tiempo y energía y no queremos comenzar a mezclar después de un par de horas de edición, simplemente no vas a estar pendiente de escuchar las cosas correctas.

2. Tener las referencias correctas. Hacer un PLAN para tu mezcla.

Yo siempre le pido al cliente mezclas de referencia: una canción que tenga un sonido aproximado a lo que ellos tienen en mente para su proyecto, para que yo así pueda hacer una estrategia sonora para su trabajo. Desde sonidos de redoblan, hasta efectos de voz y tono de guitarra. Eso nos da una imagen clara de las expectativas del artista para que podamos preparar nuestro arsenal de trucos, plugins o hardware en favor de trabajar hacia una meta específica y no depender solamente de tu gusto personal, si no, tomando en cuenta las expectativas del cliente.

3. Tener listo el encadenamiento.

Ok, ahora que tenemos un plan y una meta, comencemos a trabajar hacia ellas siHacer el encadenamiento de los tracks y la sesión funciona de manera excelente como etapa de preparación porque desde ese momento comenzamos a tomar decisiones creativas: Necesitaré utilizar compresión paralela en mi batería? Quiero procesar todas estas voces juntas? Quisiera hacer “top down mixing”? Cuál o cuáles son los elementos más importantes de la mezcla y cómo puedo tener mayor control sobre ellos? Utilizaré reverberación en toda mi batería como un inserto en mi bus o haré un track auxiliar para enviar diferentes cantidades de reverb a cada parte de la batería? Todas estas preguntas y muchas más, son vitales para el resultado final y en mi experiencia es mejor responderlas antes de sentarse a mezclar.

4. Descansá.

Yo trabajo mejor en las mañanas, yo se que el raro soy yo jeje, pero prefiero mezclar en las mañanas porque mis oídos están frescos y puedo estar más tranquilo para ponerme en el estado mental correcto. Vos no necesitás mezclar en las mañanas como yo, pero si necesitás estar descansado y enfocado para tomar las decisiones correctas y la energía suficiente para llevar la mezcla de buena a excelente. Los momentos del día en que se está más cansado se pueden utilizar para editar, compilar tomas, responder correos, pedir referencias, de hecho, se puede usar para todo esto que he mencionado, pero NO para mezclar.

5. A ponerse cómodo.

Yo normalmente me hago un café y prendo una barra de incienso en el estudio. Estas actividades específicas me dan confort y le dicen a mi cerebro que estoy en un lugar seguro para ser creativo y expresarme a través de mi trabajo. Encontrá las cosas que te ayuden a sentirte así, los rituales con importantes para los artistas.

6. Apagá el maldito teléfono!

Si, me escuchaste bien….quemame vivo si queréis, pero al menos intentalo durante la primera hora o más de tu mezcla, me vas a agradecer luego, o al menos le agradecerás a mis cenizas jeje. 

 

Estos son hábitos que he desarrollado durante los años. Recuerdo lanzarme directo a una mezcla luego de haber recién grabado la canción solo para darme cuenta que estaba brincando de afinar una voz a buscar un plugin, hacer ese bus extra que me hacía falta o decidiendo como agrupar las diez mil tomas de guitarra del proyecto. Me hizo perder completamente el enfoque y el balance de los instrumentos y sin siquiera mencionar el estar pendiente de lo que se trataba la canción. 

Si hacés la premezcla correctamente, serás capaz de enfocarte en la música y no solamente en el aspecto técnico de lo que estamos haciendo. Sentimiento, emoción y dinámica…esas son las cosas en las que nos tenemos que enfocar. Metete en el espacio mental adecuado y te puedo garantizar que tu próxima mezcla va a ser definitivamente mejor que la anterior.