¿Cómo exportar los tracks para enviar a mezclar a otro estudio?

Una de las preguntas que más hacen mis clientes es cómo deben de exportar sus tracks de audio e instrumentos virtuales para enviarlos a ser mezclados, así que decidí escribir este blog para aclarar algunas dudas y pues dar consejos desde mi experiencia.

  1. Bit rate y frecuencia de muestreo.

A mi parecer los tracks deben ser exportados en el bit rate y frecuencia en que fueron grabados, idealmente 24 bits o 32bits floating y una frecuencia que puede ser 44100, 48000, 96000 Hz, etc. La frecuencia de muestreo en sí no es tan relevante, pero si lo es el no estar convirtiendo de una a otra para mantener la integridad de la grabación.

2. Tracks mono y estéreo

 Los tracks mono deben ser exportados como mono y los estéreo como estéreo, esto para facilitar el manejo de paneos y ciertos procesamientos. Además si exportamos todo en estéreo estamos generando archivos de mayor tamaño sin necesidad.

3. Instrumentos virtuales

Es preferible exportarlos como audio, es muy poco probable que el ingeniero de mezcla tenga el mismo instrumento virtual que el suyo, y menos aún si el sonido ha sido modificado. Es mejor considerarlo como un track de audio más.

4. Tengo algún procesamiento ya en mis tracks y me gusta, lo exporto con el track o no?

Depende, si es algún efecto especial como delay con ciertas repeticiones, algún flanger, phaser o modulación, distorsión, etc, que le dan carácter al track pues si, a dejarlo, pues es parte del proceso creativo, sin embargo no descartaría duplicar ese track y mandar uno sin procesar por aquello de que el ingeniero de mezcla escuche algo que podría mejorar si se procesa desde cero. El resto de tracks, sin paneos, con volúmenes a niveles sanos, sin clipear

5. Nombres y etiquetas

Esto es muy importante. Los nombres de los tracks deben ser cortos y absolutamente concisos porque de lo contrario a la hora de importarlos al DAW no se podrá leer ni entender qué es cada uno, ya que el espacio que nos ofrecen las áreas de trabajo es bastante reducido, por lo tanto:

- Que NO tengan el nombre de la canción incluída en el nombre del archivo. Cuidarse al exportar o si no, modificar el nombre de los archivos una vez que han sido exportados. Si nos preocupa que no se sepa de que canción es cada track, es preferible enviar una carpeta con el nombre de la canción en formato .zip para identificar de qué cuál se trata. Definitivamente NO queremos que el nombre de cada track sea algo así como: “mi canción maravillosa-track01-kick 1.wav”.undefined 

- Mantener el nombre sencillo pero claro. Algo así como: “Bombo adentro” funciona muy bien porque se entiende que es el micrófono que se colocó dentro del bombo de la batería. Algunos se ven tentados a colocar el nombre del micrófono que se utilizó, esto a veces podría ser útil, pero realmente no es necesario. Si se quisiera incluir podría ser: “bombo adentro, sm57”

6. Tempo y métricas del proyecto

Es importante especificarlo, aunque no es vital. Mientras todo track venga en audio y no midi, no debería haber problemas de sincronía. Si el proyecto SI contiene archivos midi, es importante especificarlo y si además la canción lleva cambios de tempo y métrica, se debe adjuntar un archivo midi donde vengan dichos cambios o un tempo track.undefined

 

Estas, a mi parecer son las principales consideraciones que se deben tener al exportar tracks para mandar a otro estudio a mezclar, espero les sea de utilidad.