5 tips para grabar en casa

por Juan Pablo Calvo

Con el avance tecnológico y la mayor accesibilidad a herramientas de calidad para grabación de música y audio en general, se hace más común cada día que los artistas graben parte o la totalidad de sus producciones en sus estudios caseros, delegando los procesos de mezcla y mastering, que por lo general requieren más experiencia, equipo y espacios acústicamente tratados a ingenieros profesionales.Algo MUY importante es que por más que podamos grabar en la casa, la investigación y experiencia de cómo debe sonar cada instrumento desde la fuente es indispensable para poder lograr cualquier grabación exitosa.

Pensando en aquellos que planean realizar sus grabaciones en casa, les dejo estos 5 tips:

  1. Utilizar el espacio a nuestro favor

Closets abiertos, colchones y libreros como absorción y difusión para grabar instrumentos acústicos y voces. Salas altas y grandes para grabar baterías o ensambles acústicos. Nuestras casas tienen varios espacios que utilizados creativamente pueden generar resultados interesantes para grabar. Eso sumado a la escogencia de micrófonos adecuados, nos puede dar una grabación excelente.

   2. Grabar líneas directas de instrumentos eléctricos.undefined

Esta es una excelente práctica que se puede aprovechar de muchas formas, ya que la cantidad y calidad de las herramientas digitales para procesamiento de instrumentos ha aumentado increíblemente en los últimos años, pero además nos permite tener una excelente grabación para poder luego hacer re-amping de la señal por amplificadores físicos en algún estudio que tenga el equipo necesario en mucho menor tiempo.

   3. Considerar alquilar equipo

Quién dijo que tenemos que comprar todo el equipo que ocupamos si vamos a grabar pocas veces al año? El equipo de alto nivel no es necesario adquirirlo si vamos a producir nuestra música nada más, podríamos considerar alquilarlo a alguien que lo tenga y así tener mucha mejor captura del sonido a un costo muchísimo menor.

   4. Investigar sobre el “tono” de cada instrumento.

ESTO es lo más importante. De nada sirven todas las técnicas anteriores si no conozco como debe sonar el instrumento que estoy grabando en si mismo y especialmente para el contexto de la música que estoy produciendo. Por ejemplo: qué tipo de sonido de redoblante ando buscando? Seco como en los 70s? Afinado grabe y con mucho reverb como en los 80s? Natural y delgado como en los 90s? Grabo metal? Alternativo? Reggae? TODAS esas decisiones influyen en la escogencia del sonido de tan solo una pieza de la batería. Sumemos eso a todos y cada uno de los instrumentos de una grabación y el conocimiento que se requiere es bastante extenso, por lo que hay que hacer la tarea y experimentar por un buen tiempo.

   5. Usar y conocer mi monitoreo, considerar audífonos sobre parlantes.

En la mayoría de estudios caseros no tenemos condiciones adecuadas de monitoreo con parlantes, por lo que el tener un buen par de audífonos y conocerlos muy bien se convierte en herramienta vital del proceso de grabación. Al final no podemos estar seguros de las decisiones que estamos tomando en cuanto a tono si no estamos seguros de que lo que escuchamos es una reproducción fiel de lo que el micrófono está captando.

 

No tengan miedo a experimentar ni pereza para investigar. Con la experiencia y equipo adecuado, se pueden lograr resultados excelentes grabando en sus estudios caseros.Lo importante es hacer y seguir haciendo buena música, y si quieren llevarla al siguiente nivel, habemos muchos ingenieros profesionales que estamos disponibles para ayudarles a terminar su proyecto y dejarlo listo para mostrarlo al mundo.